Estilo y estética en la Web 2.0.

cabecera.gif

Con estilo nos referimos, aquí, a la “manera de escribir” (DRAE: estilo, 5) y con estética al “conjunto de elementos estilísticos y temáticos” (DRAE: estética, 5) que caracterizan las obras artísticas, incluso aunque no tengan la intención de serlo. Los elementos y características que son y las que podrían ser si no fuera por la dependencia formal que todavía se observa en la Web de los modos, medios y soportes de publicación tradicionales.

Hay escritores y artistas que suben algunas de sus obras a sus blogs o páginas personales que, aunque actuales en contenidos, no lo son en cuanto al medio que están utilizando, por lo que sus estructuras, tonos y ritmos, estilos y estéticas, no son los adecuados para la publicación en la Web. Son literatura y arte que usan Internet exclusivamente como medio de difusión y esto, incluso, cuando se trata de arte o literatura digitales.

 Por tanto, hay un arte y una literatura que se publican en la Web (ya sean creados originariamente de manera digital o convertidos posteriormente a ese formato), pero también un arte y una literatura que utilizan los recursos propios de la Web, este nuevo lenguaje, como medio y como herramienta de creación.

A estos últimos nos referimos en este artículo.

 huevos4.jpg

 El lenguaje Web es un lenguaje digital que se produce por una interacción de medios: es un lenguaje multimedia en el que además se dan otras características como señala Tíscar Lara, tales como la interactividad, según la cual “se pone en relación con otras personas, con otros textos” (especialmente significativo en el mundo de los blogs) y la hipertextualidad, “a través de la conexión de múltiples documentos/nodos”.

Habría que tener además en cuenta otros elementos relacionados con la publicación y el tipo de redes del que participa. Nos referimos principalmente a la web 2.0.  y al mundo de los blogs, que son publicaciones no mediatizadas por editores e intermediarios e instantáneas en el tiempo, lo que implica un acceso a lo publicado también inmediato y no mediatizado.

Publicaciones no mediatizadas, es decir, sin editores/censores o comerciantes intermediarios, y que forman parte de redes distribuidas no mediadas de usuarios, formando una pluriarquía (David de Ugarte - El poder de las redes).

Todo lo cual produce una estética de la fugacidad, instantaneidad, inmediatez y fragmentariedad.

huevos3.jpg

Algunas de estas características ya fueron apuntadas por Baudelaire (sobre todo en El pintor de la vida moderna) refiriéndose al arte en la modernidad.

“El modernismo es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable”, escribe Baudelaire.

La Red se construye como una ciudad moderna donde lo que predomina es lo efímero, lo transitorio. Según se aproxima a la conciencia del tiempo actual (urbano, humanizado) se aleja de lo natural (lo estable, lo eterno). Baudelaire busca lo eterno en lo fugaz, los autores de hoy mismo están en lo fugaz, pero ya no buscan lo eterno.

Las características de la nueva estética y del nuevo estilo se encuentran implícitas en el propio medio de publicación y en el instrumento de creación. En estos enlaces hago una descripción más pormenorizada de sus características y elementos.

Hipertexto

Publicación no mediatizada

Estilo / estética

Interactividad

Multimedia

huevos21.jpg

huevos21.jpg

Pero el resultado final o es la suma/ agregación de cada uno de estos elementos por separado o una integración orgánica de todos ellos. Cuando esos elementos y sus características propias de inmediatez, fragmentariedad, multirreferencialidad, ect., se usan de manera consciente por los autores, se convierten en una estética, un estilo. En otro caso no pasan de ser anecdóticos. Pocos ejemplos de lo primero pueden encontrarse hoy por hoy en la Red.

El estilo es el hombre pero el hombre siempre se encuentra en un medio: el medio donde se realiza la obra y el medio donde vive el hombre, es decir, un entorno local formado por elementos naturales (un territorio, un paisaje, el ciclo de las estaciones, el cielo, los astros, las plantas, los animales…) y humano (una sociedad, una cultura).

En la literatura y arte digitales de la Web el entorno local parece pasar a segundo plano cuando no es totalmente olvidado (de aquí que la temática en la Web remita muy corrientemente a la tecnología y sea universalista y urbana).  Sin embargo, ningún medio como este nos ha dado nunca la posibilidad de realizar el viejo sueño humano de universalidad e integración con nuestro entorno cercano. 

  

 huevos1.jpg

Ante la nueva complejidad el nuevo arte de la Web necesita artistas y escritores completos, globalistas, con capacidad para romper lo unido y reunir lo disperso y ver la cualidad en un mundo cuantificado por los mercaderes; capaces de moverse en todas las direcciones y dimensiones virtuales y reales e ir de lo meramente virtual y de lo actual real a lo originario, conectando con el entorno vital y el cuerpo; profundos ante lo frívolo y abiertos frente a los ideólogos dogmáticos, sin límites ni rostro, dialogantes y colaborativos; que no den nada por supuesto ni terminado; concisos, sencillos, directos, flexibles, fugaces, provisionales, heterodoxos; no amanerados, pedantes, ni alambicados; poetas que sin voz propia tengan tantas voces como para hallar la voz en cada momento necesaria; capaces de hacer translúcido lo opaco, captar el alma del instante, desechar lo superfluo aunque brille con el resplandor seductor de los focos publicitarios, sagaces para desenmascarar a los pillos que pescan en río revuelto con máscaras de salvadores, para desvelar todas las ilusiones, todos los simulacros, todas las sugestiones; que sepan discriminar lo verdadero de lo falso y sean capaces de encontrar y vivir lo originario; o bien, que trabajen en equipo con esta perspectiva holística, que sepan aprovechar al máximo todas las posibilidades del nuevo medio para crear una obra de arte total en relación con la vida. Creo que este es el reto de los escritores y artistas que escriben en y para la Red.  

Luis Lucena Canales

via_huevo9.jpg

 

2 Respuestas a “Estilo y estética en la Web 2.0.

  1. muy bueno ! me gustaria saber mas del tema. muy inteesante. nos vemos, chauuuu!!!!

  2. Solo estaba curioseando y te encontré….
    Claro… estaba buscando una interpretación, algo de estética, critica (pero no me imaginaba critica de blogosfera) Y no solo te encuentro sino que además afinas tus palabras (tu pluma diría yo) con Baudelaire, Entonces trato de comprender y acercarme lentamente al tema, Ahora sí tienes alguna recomendación para lo complejo te quedare mil veces agradecida.
    gracias. :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s